Un nuevo estudio revela que el ecosistema de Salesforce, impulsado por la IA, creará 11,6 millones de empleos
El estudio también reveló que los mayores impactos de las soluciones impulsadas por IA en las organizaciones incluyen: ayudar a los empleados a hacer mejor su trabajo (45%) y reducir las tareas repetitivas (42%).
En los próximos 12 meses, los encuestados esperan que ayudar a los empleados a realizar mejor su trabajo seguirá siendo un impacto importante (44%), además de impulsar la productividad de los empleados (43%), aumentar las habilidades de IA de la plantilla (41%) y mejorar la satisfacción laboral (40%).
Bogotá, septiembre de 2023. Salesforce, el CRM más grande ha presentado los resultados de un estudio de IDC que muestra que la compañía y su ecosistema de socios, impulsados por la nueva ola de inteligencia artificial (IA) generativa, crearán entre 2022 y 2028 más de 2 billones de dólares en ingresos empresariales y 11,6 millones de puestos de trabajo. El estudio también identificó los factores que impulsan la adopción de la IA -encabezados por la mejora de la productividad- y las mayores barreras para su adopción, como la brecha de talento, la gobernanza de datos y la gestión de riesgos, el coste y la fiabilidad y sesgo.
Por qué es importante: Mientras que las versiones anteriores de este estudio se centraban más en cómo las soluciones en la nube conducían al crecimiento del ecosistema de Salesforce, IDC ha ampliado su enfoque en la última versión para tener en cuenta el efecto de la IA en general, y específicamente el potencial de la IA generativa, en la huella económica de la empresa.
Para contextualizar, el informe de IDC de 2021 predijo que Salesforce y su ecosistema de socios crearían 9,3 millones de nuevos puestos de trabajo y 1,6 billones de dólares en nuevos ingresos empresariales en todo el mundo entre 2020 y 2026. El estudio de este año pone de manifiesto lo poderosa que es la IA y cómo está transformando los negocios en ventas, servicios, marketing, comercio y TI.
Esta nueva metodología refleja la creencia de IDC de que los avances drásticos en IA están acelerando las oportunidades económicas para Salesforce y su ecosistema. Salesforce ha sido pionera en IA para CRM desde 2014, iniciando la primera fase de la revolución de la IA con IA predictiva para ayudar a las empresas a encontrar nuevas perspectivas, recomendaciones y oportunidades de crecimiento. En la actualidad, Salesforce continúa impulsando la siguiente fase de la revolución de la IA con nuevas funciones de IA generativa.
Panorama general: El ritmo sin precedentes de innovación y adopción de la IA generativa ha inaugurado una nueva fase en la revolución de la IA que desencadenará un nuevo ciclo de inversión en tecnología.
Einstein es la base de la plataforma Customer 360 de Salesforce, que actualmente realiza más de 1 billón de predicciones a la semana y proporciona casi 200.000 millones de predicciones cada día sobre ventas, atención al cliente, marketing, comercio y TI.
En la actualidad, todas las nubes de Salesforce incorporan IA generativa directamente en el flujo de trabajo. Por ejemplo, Sales Cloud ayuda a los vendedores a autogenerar mensajes de correo electrónico personalizados, basados en sus datos únicos de CRM que proporcionan un contexto relevante para prevenir confusiones, todo con un solo clic, dando a los vendedores más tiempo para centrarse en los clientes y cerrar acuerdos. Los clientes de Service Cloud ahora pueden autogenerar respuestas personalizadas utilizando datos en tiempo real para ayudar a los representantes de servicio a resolver los problemas de los clientes más rápidamente.
La confianza es el centro de las innovaciones de IA de Salesforce. La capa de confianza Einstein permite a los clientes aprovechar las ventajas de la IA generativa al tiempo que garantiza que los datos de su empresa permanezcan seguros y dentro de las normativas de cumplimiento. La empresa también ha creado barreras éticas para el desarrollo de la IA basadas en cinco principios: precisión, seguridad, honestidad, capacitación y sostenibilidad.
Datos rápidos sobre IA:
Para complementar el estudio Salesforce Economy 2023, IDC realizó una encuesta a más de 500 organizaciones que utilizan soluciones basadas en IA. Entre las principales conclusiones se incluyen:
- Los mayores impactos de las soluciones impulsadas por IA en las organizaciones. Estos incluyen:
- Ayudar a los empleados a hacer mejor su trabajo (45%) y reducir las tareas repetitivas (42%).
- En los próximos 12 meses, los encuestados esperan que ayudar a los empleados a realizar mejor su trabajo seguirá siendo un impacto importante (44%), además de impulsar la productividad de los empleados (43%), aumentar las habilidades de IA de la plantilla (41%) y mejorar la satisfacción laboral (40%).
- Principales retos señalados, entre los que se incluyen:
- La falta de personal cualificado, como ingenieros de datos y modeladores de IA (35%).
- Gobernanza y gestión de riesgos de la IA (34%).
- Coste (34%)
- Fiabilidad y parcialidad de los datos (31%)
- Principales roles que las organizaciones han contratado en los últimos 12 meses o esperan contratar en los próximos 12 meses. Los resultados incluyen:
- Los ingenieros de datos lideran los roles de IA (50% de los encuestados)
- Analistas empresariales (43%)
Metodología de IDC
El modelo de impacto económico de Salesforce es una ampliación del modelo de impacto económico de TI de IDC. Estima la participación actual y futura de Salesforce en los beneficios para la economía general generados por la computación en nube impulsada por IA, incluido el tamaño del ecosistema que respalda a Salesforce utilizando la investigación de mercado existente de IDC e informada por datos de encuestas actuales.
Los avances en inteligencia artificial han tenido un impacto innegable en las empresas globales, por lo que la metodología de IDC para 2023 se actualizó para reflejar la influencia de la computación en nube impulsada por IA. Además, el modelo se ha mejorado mediante la aplicación de un marco analítico estándar, conocido como Análisis de Impacto Económico, que aprovecha las tablas input-output (I/O), utilizando las más actualizadas de una economía concreta.
Esta metodología evalúa tres tipos de impacto para las variables económicas y sociales (PIB y Empleos):
- El impacto directo incluye todos los efectos directos en términos de puestos de trabajo e ingresos de la organización/proveedor tecnológico.
- El efecto indirecto en la cadena de suministro y la demanda incluye los efectos que la organización/proveedor de tecnología tiene en la región o el país debido a las operaciones de la organización. El impacto se mide en términos de empleos e ingresos generados, así como clientes y proveedores.
- Efectos inducidos: Es el efecto inducido a partir del aumento de la producción. Se refiere al impacto debido al estímulo económico procedente del aumento de los ingresos de los hogares. Las personas gastarán sus salarios en la economía, generando así empleos e ingresos adicionales.